lunes, 3 de febrero de 2014



La práctica gerencial en América Latina
Por Manuel Alfonso Garzón Castrillon[1]

Sobre el tema se ha escrito mucho en los últimos cien años, y podemos hacer un recorrido por las diferentes teorías que hablan acerca de la práctica gerencial iniciando por Henry Fayol que en el año 1916 mencionaba que ejercer la gerencia es planear, organizar, comandar, coordinar y controlar, pero en la realidad podemos observar que la práctica gerencial se aprende a través de la experiencia y se afianza en el contexto, que esas fases definidas en la administración es difícil de  identificar la forma en que realmente las aplica un gerente, puesto que el 50% de sus acciones corresponden a la planeación y el resto son reacciones de las necesidades.

Pero cuando se pregunta a los Gerentes del siglo XXI, si ellos desarrollan estas faces propuestas por Fayol, surgen diferentes respuestas y encontramos que  muchos advierten que su trabajo requiere de innumerables actividades separadas por mínimos espacios, con interrupciones que les impiden organizar, comandar, coordinar y controlar.

Poor tal razón nos remitimos a la definición de gerente que establece  Henry Minztberg (2011) [2] “Conjunto de actividades que reúne el arte, el oficio y el uso de la ciencia, y es también una vocación, realizado por un el gerente quien debe responder por la organización, saber más, decidir mejor y actuar mejor, donde el sentido de comunidad lo da un liderazgo integrado a la gerencia.

De esta manera y aunando en la tradicional discusión de si es arte, ciencia u oficio, la propuesta de Minztberg (2001) apunta a que la práctica gerencial tiene tres componentes:

Ø  El arte: Produce claridades y visión a partir de la intuición, aporta ideas e integración.
Ø  La ciencia: Incluye análisis, evidencia sistemática. Proporciona orden por medio del análisis sistemático del conocimiento.
Ø  Oficio: Implica aprender de la experiencia. Traza conexiones y construye sobre experiencias tangibles.

Indagando a  gerentes de América Latina, la forma de ejercer la práctica gerencial depende de la situación, de esta manera, la práctica gerencial se desarrolla en todos los sectores y lo vivimos diariamente  en negocios, el gobierno, los sistemas de salud, la fabricación, las telecomunicaciones, las empresas sociales, entre otros. No es considerada como una ciencia, ni profesión, sin embargo, se apoya en sus herramientas de la investigación, conocimiento sistemático y análisis.

Abordando este tema con una serie de empresarios que ejercen la gerencia en diferentes niveles de las organizaciones, encontramos que se concibe la práctica gerencial una buena parte de la vida y la comprensión de la misma, no ha avanzado a través de los tiempos. Así mismo resaltan que estamos excesivamente liderados y poco administrados, que se deben dejar a un lado los límites, los gerentes son líderes y el liderazgo es una gerencia bien practicada. En lo anterior coincidiendo con Minztberg (2011)

Esto tiene relación directa con la percepción que tiene Minztberg (2011) quien hace énfasis que la gerencia en tiempos en que los cambios parecen muchos, pero no son tantos, la tecnología informática cambia, pero la mayoría de cosas no lo están, que la práctica gerencial no ha cambiado en sus características fundamentales y prosigue su camino desde la estabilidad y la evolución.

Esto aplicado a la practica gerencial latinoamericana, el problema no es descubrir lo que hacen los gerentes, es interpretarlo, pues entre líder y gerente existe una diferencia conceptual, donde el líder hace las cosas indicadas y maneja bien el cambio, y el gerente hace las cosas bien y maneja bien la complejidad. Por lo tanto el liderazgo no puede limitarse a delegar la gerencia, en lugar de eso se debe ver a los gerentes como líderes y concebir el liderazgo como una gerencia bien practicada.

De esta manera para los gerentes de Latinoamérica, para desempeñar una óptima práctica gerencial se debe identificar que rol puedo desempeñar de manera eficiente, así como de generar autonomía y confianza en los colaboradores. Se debe formar a las otras personas y delegar funciones para lo cual se debe tener establecidos controles funcionales. La experiencia se adquiere también a partir de los errores, de los cuales se debe sacar el mejor provecho y volverlos un aprendizaje.

Un aspecto fundamental del trabajo gerencial en América Latina coincidiendo con Mintzberg (2001) son las interrupciones, las cuales  juegan un papel importante en el día a día de un gerente, el cual debe actuar como coach, pues  es el responsable de toda la organización o de una parte identificable de ella, debe ayudar a sacar lo mejor de otras personas para que éstas sean las que mejor sepan, mejor decidan y mejor actúen por lo que se requiere vocación.

Todos somos gerentes de nuestros propios proyectos e inclusive de nuestra propia vida, se debe hacer uso de todas las herramientas administrativas para lograr los objetivos propuestos.

Características que debe poseer un Gerente

Las características que debe poseer un Gerente y el ritmo acelerado al cual debe trabajar en su día a día,  están íntimamente relacionadas con la concepción de que la Gerencia está relacionada con una jerarquía y mantiene el control de todo lo que sucede a su alrededor, contando el gerente con una disposición siempre anímica para actuar con rapidez y asertivamente.

El Gerente según Minztberg (2001) desarrolla su trabajo así:

·         A ritmo frenético.
·         Orientado a la acción.
·         Con tiempo fragmentado.
·         Con brevedad y variedad de actividades
·         Que posee relaciones multidireccionales.
·         Tiene el control de lo que puede, trata de controlar lo máximo y se adapta a su grado de libertad.

Tecnología y gerencia

Con relación a la tecnología y abordar el tema del uso de Internet, es necesario reconocer lo importante que esta herramienta tiene en el trabajo gerencial,  y cómo el mundo ha mejorado a través de ella, pues permite contar con un mundo más globalizado, abierto y donde se puede tener mayor repercusión de lo que sucede.

Una de las desventajas radica en  el hecho, para el gerente,  de tener que estar más pendiente de todo, tener que asumir más tareas y la falta de interacción con el otro, en la realidad gerencial latinoamericana, no se tiene un dialogo fluido, se debe conformar con contestar un correo mas no observar el lenguaje corporal del que está al otro lado leyendo algún comunicado, enfocado en el uso de la Internet y como herramienta que influye positiva y negativamente, la comunicación interpersonal se vuelve impersonal, esto convierte a la gerencia en algo calculado y disfuncional,  creando un caos calculado y un desorden controlado.

Otra desventaja  del uso exagerado del internet es que la reflexión se disminuye, enfrentado a un trabajo que exige  todo a la carrera y ni  siquiera se  leen los correos, todo esto genera limitaciones por la pobreza de la palabra,  los encuentros cara a cara y la perdida de interacciones emocionales produciendo una ilusión de control donde uno cree que está en contacto con alguien pero con lo que realmente está es  al frente de un teclado generando presión, perdida de orientación a la acción, control del trabajo y establecer nuevos contactos;  convirtiendo la práctica gerencial en algo que muchas veces es disfuncional cuando se depende de un correo electrónico volviéndose demasiado  superficial, demasiado desconectada y demasiado conformista. 

También se consideran desventajas el que muchas personas en las empresas se cohíben de decir algo que les molesta y prefieren mencionarlo de forma informal y no directamente al gerente.

De la misma forma otra desventaja es que se debe identificar bien la información y profundizar sobre ella, para realizar un buen plan de acción.

Una ventaja aparente del internet es que tenemos gerentes mejor informados, mayor velocidad en la comunicación y mayor competitividad organizacional

Indagando a gerentes latinoamericanos ellos consideran que:

·         El contacto humano es súper importante en la empresa, se toma el ejemplo de una empresa donde el Gerente usa el correo electrónico solo para proveedores y clientes externos y con el personal el contacto es directo.
·         La tecnología brinda diferentes oportunidades de comunicación hoy en día es muy utilizado todo lo que se refiere a redes sociales y se resalta la importancia de la comunicación cara a cara  pues permite al interlocutor darse cuenta de las reales intensiones de un mensaje.
·         La importancia que se le debe dar a la comunicación y el valor a la misma sea por el medio que sea, informal o formal.
·         Se deben propiciar espacios y canales acordes que permitan una comunicación de esta manera éste gana confianza con los colaboradores.
·         No se puede ver cosas buenas o malas de todos los gerentes, se debe de contar con los sentidos abiertos y activos para saber cómo se puede trabajar y tener en cuenta que se trabaja y comparte es con personas.


Finalmente en esta reflexión con gerentes sobre la gerencia podemos resaltar:

·         El contexto personal que tiene el gerente es importante, profesión, experiencias anteriores, el estilo gerencial (analítico, intuitivo) y posturas que adopta en el contexto.
·         Se tiene en cuenta las relaciones que debe estar cautivando con el mundo exterior, como interviene estratégicamente con todas las direcciones de  la empresa (hacia arriba, hacia abajo, lateral)
·         Es importante el pasado de su vida, a través de las experiencias que ha vivido permiten que se desenvuelva adecuadamente.
·         Es importante reflexionar como aprender a gerenciar su vida porque es importante gerenciar primero su vida para gerenciar una organización, finalmente lo que usted ha construido en su vida personal contribuye y da fundamentos para la gerencia de una empresa.
·         El trabajo del gerente es  de gran responsabilidad y tiene que ver con la armonía de todos los contextos no dedicarse solo a uno o algunos.
·         Los enigmas de la práctica gerencial son en su mayoría el apagar los incendios de la organización en donde no hay un manual para esto, siendo el gerente perspicaz para lograr ese equilibrio.


[1] Presidente de Fidee,  www.fidee.org, Barranquilla Colombia.
[2] Minztberg Henry (2011) Managing, Editorial Norma, Bogotá D.C. Colombia.

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