La práctica gerencial en
América Latina
Por Manuel Alfonso Garzón
Castrillon[1]
Sobre el tema se ha escrito mucho en los últimos cien años, y podemos
hacer un recorrido por las diferentes teorías que hablan acerca de la práctica
gerencial iniciando por Henry Fayol que en el año 1916 mencionaba que ejercer
la gerencia es planear, organizar, comandar, coordinar y controlar, pero en la
realidad podemos observar que la práctica gerencial se aprende a través de la
experiencia y se afianza en el contexto, que esas fases definidas en la
administración es difícil de identificar
la forma en que realmente las aplica un gerente, puesto que el 50% de sus
acciones corresponden a la planeación y el resto son reacciones de las
necesidades.
Pero cuando se pregunta a los Gerentes del siglo XXI, si ellos
desarrollan estas faces propuestas por Fayol, surgen diferentes respuestas y
encontramos que muchos advierten que su
trabajo requiere de innumerables actividades separadas por mínimos espacios,
con interrupciones que les impiden organizar, comandar, coordinar y controlar.
Poor tal razón nos remitimos a la definición de gerente que
establece Henry Minztberg (2011) [2] “Conjunto
de actividades que reúne el arte, el oficio y el uso de la ciencia, y es
también una vocación, realizado por un el gerente quien debe responder por la
organización, saber más, decidir mejor y actuar mejor, donde el sentido de
comunidad lo da un liderazgo integrado a la gerencia.
De esta manera y aunando en la tradicional discusión de si es arte,
ciencia u oficio, la propuesta de Minztberg (2001) apunta a que la práctica
gerencial tiene tres componentes:
Ø
El arte: Produce claridades y visión a partir de la intuición, aporta
ideas e integración.
Ø
La ciencia: Incluye análisis, evidencia sistemática. Proporciona orden
por medio del análisis sistemático del conocimiento.
Ø
Oficio: Implica aprender de la experiencia. Traza conexiones y
construye sobre experiencias tangibles.
Indagando a gerentes de América
Latina, la forma de ejercer la práctica gerencial depende de la situación, de
esta manera, la práctica gerencial se desarrolla en todos los sectores y lo
vivimos diariamente en negocios, el gobierno,
los sistemas de salud, la fabricación, las telecomunicaciones, las empresas sociales,
entre otros. No es considerada como una ciencia, ni profesión, sin embargo, se
apoya en sus herramientas de la investigación, conocimiento sistemático y
análisis.
Abordando este tema con una serie de empresarios que ejercen la
gerencia en diferentes niveles de las organizaciones, encontramos que se
concibe la práctica gerencial una buena parte de la vida y la comprensión de la
misma, no ha avanzado a través de los tiempos. Así mismo resaltan que estamos
excesivamente liderados y poco administrados, que se deben dejar a un lado los
límites, los gerentes son líderes y el liderazgo es una gerencia bien
practicada. En lo anterior coincidiendo con Minztberg (2011)
Esto tiene relación directa con la percepción que tiene Minztberg
(2011) quien hace énfasis que la gerencia en tiempos en que los cambios parecen
muchos, pero no son tantos, la tecnología informática cambia, pero la mayoría
de cosas no lo están, que la práctica gerencial no ha cambiado en sus
características fundamentales y prosigue su camino desde la estabilidad y la
evolución.
Esto aplicado a la practica gerencial latinoamericana, el problema no
es descubrir lo que hacen los gerentes, es interpretarlo, pues entre líder y
gerente existe una diferencia conceptual, donde el líder hace las cosas
indicadas y maneja bien el cambio, y el gerente hace las cosas bien y maneja
bien la complejidad. Por lo tanto el liderazgo no puede limitarse a delegar la
gerencia, en lugar de eso se debe ver a los gerentes como líderes y concebir el
liderazgo como una gerencia bien practicada.
De esta manera para los gerentes de Latinoamérica, para desempeñar una
óptima práctica gerencial se debe identificar que rol puedo desempeñar de
manera eficiente, así como de generar autonomía y confianza en los
colaboradores. Se debe formar a las otras personas y delegar funciones para lo
cual se debe tener establecidos controles funcionales. La experiencia se
adquiere también a partir de los errores, de los cuales se debe sacar el mejor
provecho y volverlos un aprendizaje.
Un aspecto fundamental del trabajo gerencial en América Latina
coincidiendo con Mintzberg (2001) son las interrupciones, las cuales juegan un papel importante en el día a día de
un gerente, el cual debe actuar como coach, pues es el responsable de toda la organización o de
una parte identificable de ella, debe ayudar a sacar lo mejor de otras personas
para que éstas sean las que mejor sepan, mejor decidan y mejor actúen por lo
que se requiere vocación.
Todos somos gerentes de nuestros propios proyectos e inclusive de
nuestra propia vida, se debe hacer uso de todas las herramientas
administrativas para lograr los objetivos propuestos.
Características que debe
poseer un Gerente
Las características que debe poseer un Gerente y el ritmo acelerado al
cual debe trabajar en su día a día, están
íntimamente relacionadas con la concepción de que la Gerencia está relacionada
con una jerarquía y mantiene el control de todo lo que sucede a su alrededor,
contando el gerente con una disposición siempre anímica para actuar con rapidez
y asertivamente.
El Gerente según Minztberg (2001) desarrolla su trabajo así:
·
A ritmo frenético.
·
Orientado a la acción.
·
Con tiempo fragmentado.
·
Con brevedad y variedad de actividades
·
Que posee relaciones multidireccionales.
·
Tiene el control de lo que puede, trata de controlar lo máximo y se
adapta a su grado de libertad.
Tecnología y gerencia
Con relación a la tecnología y abordar el tema del uso de Internet, es
necesario reconocer lo importante que esta herramienta tiene en el trabajo
gerencial, y cómo el mundo ha mejorado a
través de ella, pues permite contar con un mundo más globalizado, abierto y
donde se puede tener mayor repercusión de lo que sucede.
Una de las desventajas radica en
el hecho, para el gerente, de
tener que estar más pendiente de todo, tener que asumir más tareas y la falta
de interacción con el otro, en la realidad gerencial latinoamericana, no se
tiene un dialogo fluido, se debe conformar con contestar un correo mas no
observar el lenguaje corporal del que está al otro lado leyendo algún comunicado,
enfocado en el uso de la Internet y como herramienta que influye positiva y
negativamente, la comunicación interpersonal se vuelve impersonal, esto
convierte a la gerencia en algo calculado y disfuncional, creando un caos calculado y un desorden
controlado.
Otra desventaja del uso
exagerado del internet es que la reflexión se disminuye, enfrentado a un
trabajo que exige todo a la carrera y
ni siquiera se leen los correos, todo esto genera
limitaciones por la pobreza de la palabra,
los encuentros cara a cara y la perdida de interacciones emocionales
produciendo una ilusión de control donde uno cree que está en contacto con
alguien pero con lo que realmente está es
al frente de un teclado generando presión, perdida de orientación a la
acción, control del trabajo y establecer nuevos contactos; convirtiendo la práctica gerencial en algo
que muchas veces es disfuncional cuando se depende de un correo electrónico
volviéndose demasiado superficial,
demasiado desconectada y demasiado conformista.
También se consideran
desventajas el que muchas personas en las empresas se cohíben de decir algo que
les molesta y prefieren mencionarlo de forma informal y no directamente al
gerente.
De la misma forma otra
desventaja es que se debe identificar bien la información y profundizar sobre
ella, para realizar un buen plan de acción.
Una ventaja aparente del internet es que tenemos gerentes mejor
informados, mayor velocidad en la comunicación y mayor competitividad
organizacional
Indagando a gerentes latinoamericanos ellos consideran que:
·
El contacto humano es súper importante en la empresa, se toma el
ejemplo de una empresa donde el Gerente usa el correo electrónico solo para
proveedores y clientes externos y con el personal el contacto es directo.
·
La tecnología brinda diferentes oportunidades de comunicación hoy en día
es muy utilizado todo lo que se refiere a redes sociales y se resalta la
importancia de la comunicación cara a cara
pues permite al interlocutor darse cuenta de las reales intensiones de un
mensaje.
·
La importancia que se le debe dar a la comunicación y el valor a la
misma sea por el medio que sea, informal o formal.
·
Se deben propiciar espacios y canales acordes que permitan una
comunicación de esta manera éste gana confianza con los colaboradores.
·
No se puede ver cosas buenas o malas de todos los gerentes, se debe de
contar con los sentidos abiertos y activos para saber cómo se puede trabajar y
tener en cuenta que se trabaja y comparte es con personas.
Finalmente en esta
reflexión con gerentes sobre la gerencia podemos resaltar:
·
El contexto personal que
tiene el gerente es importante, profesión, experiencias anteriores, el estilo
gerencial (analítico, intuitivo) y posturas que adopta en el contexto.
·
Se tiene en cuenta las
relaciones que debe estar cautivando con el mundo exterior, como interviene
estratégicamente con todas las direcciones de
la empresa (hacia arriba, hacia abajo, lateral)
·
Es importante el pasado
de su vida, a través de las experiencias que ha vivido permiten que se desenvuelva
adecuadamente.
·
Es importante reflexionar
como aprender a gerenciar su vida porque es importante gerenciar primero su
vida para gerenciar una organización, finalmente lo que usted ha construido en
su vida personal contribuye y da fundamentos para la gerencia de una empresa.
·
El trabajo del gerente es de gran responsabilidad y tiene que ver con la
armonía de todos los contextos no dedicarse solo a uno o algunos.
·
Los enigmas de la práctica
gerencial son en su mayoría el apagar los incendios de la organización en donde
no hay un manual para esto, siendo el gerente perspicaz para lograr ese
equilibrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario