INNOVAR O PERECER
Por Manuel Alfonso Garzón Castrillon *
Las organizaciones
deben ser competitivas, esto se convierte en la principal obligación de las
personas que las dirigen, las cuales pueden adoptar dos caminos, uno es el de
la eficiencia operativa, el ahorro, menores gastos bajando costos y reduciendo presupuestos. Otro camino para generar
ingresos es innovar, lo cual requiere reinventar los productos y servicios que
se ofrecen en el mercado, encontrar criterios de compra no reconocidos aún,
buscar nuevos canales de venta, descubrir nichos de mercado no explotados, y/o diseñar
modelos de negocio más competitivos
Innovación
Para efectos del documento
entenderemos la innovación como la
acción de introducir o producir algo novedoso, alguna idea, método,
instrumento, modos de pensar en
negocios, servicios, entrar al mercado, producir, formar u organizar, solucionar problemas,
realizar adaptaciones y modificaciones de bienes y servicios destinados a
solucionar necesidades o generar nuevas.
Tipología de la innovación
Se ha logrado clasificar en cuatro clases la innovación: la radical, la
gradual, la arquitectural y la conceptual, la cuales describimos a
continuación:
Radical
Empezamos definiendo el tipo de innovaciones que crean sectores, estas
son de carácter radical: entendidas como las
innovaciones que crean sectores, rompen el molde y abren nuevos mercados, son
del tipo del que la creatividad es fuente. Desarrollan productos totalmente
nuevos; las innovaciones que crean sectores se caracterizan a menudo por el
desarrollo de nuevos tipos de materiales, las cerámicas, las fibras
artificiales, los semiconductores, el acero, los cristales y los compuestos
orgánicos son todos ellos ejemplos de productos que han sido básicos en la
generación de un desarrollo económico importante; podríamos clasificar allí los
negocios con base en la biotecnología.
Ejemplo de este tipo de innovación es el carro en 1769 y el teléfono en
1876.
Gradual
En el segundo lugar encontramos la definida como mejora de productos ya
conocidos, refiriéndonos a mejoras
que se hacen a productos ya establecidos, buscando una mejor congruencia con
las expectativas del cliente:
Entre las que se encuentran la mejora de las prestaciones de productos
ya conocidos hace mucho menos
severas las demandas financieras sobre una compañía. La innovación por
reorganización tecnológica, implica el conocimiento de nuevos materiales o
componentes que permiten actualizar el producto: “La
reorganización tecnológica implica la utilización de aditamentos o
materiales procedentes de otras áreas del desarrollo industrial para producir
un nuevo producto.
Otra innovación gradual es la de imagen de marca, que se desenvuelve en el área de publicidad estratégica, requiere
de una gran dosis de creatividad y sus resultados son excelentes: En términos
sencillos, implica la creación de una mayor propensión a comprar un producto
concreto que es independiente de cualquier valoración objetiva de sus
prestaciones”
También se clasifican en graduales las innovaciones de procesos se da
por lo general a nivel de planta de producción, pero es posible que se dé a
nivel de procedimientos internos, o de servicio al cliente.
Así mismo la Innovación en diseño clasificada como gradual, es posible gracias a hechos simples como que
es más importante la funcionalidad que la estética y viceversa:
Por su parte la imagen repercute en la auto expresión que genera el
producto en el individuo, la amabilidad hacia el usuario es una característica funcional, al igual que la
eficacia, y finalmente los costos para la compañía, son la receta ideal para un
diseño innovador.
La innovación de servicios es una opción atractiva a
las organizaciones con recursos limitados ya que las mejoras en esta área si
tienen éxito y son bien recibidas por el cliente, pueden proporcionar una
rápida recuperación a cambio de niveles relativamente bajos de inversión de
capital.
La última innovación gradual
es la innovación por empaquetado, que se
ajusta totalmente a la baja disponibilidad de recursos y a los requerimientos del mercado, es una de las más
ingeniosas:
Algunas consideraciones de las
innovaciones graduales son las siguientes:
- Son percibidas por el consumidor pero no cambian en esencia el concepto original
- Pueden contener un nuevo elemento tecnológico pero no representan en el fondo un cambio trascendental
- No tienen grandes barreras contra la copia, por esa razón tienden a ser rápidamente imitadas y superadas por la competencia.
Continuando con los dos
ejemplos dados para la innovación radical, el carro a sido objeto de
innumerables innovaciones graduales recordemos unas como los frenos ABS ( American Brake System) en 1970 y la bolsa de aire
contra impactos ( Air Bag) en 1971 aunque a
nosotros nos llegó más tarde. En lo relacionado con el teléfono con el apoyo de Martín Cooper en Motorota,
pionero del teléfono celular en 1973 del cual conocemos sus modelos más
recientes y los utilizamos diariamente.
Arquitectural,
Entendida como la reconfiguración de un sistema
establecido, vinculando componentes existentes de una manera nueva, haciendo
cambios significativos en la interacción entre componentes.
Un ejemplo que podemos ver todos los días es la CPU, la torre o el tarro ( en
Chile) cuyos cambios internos en la arquitectura han generado mayor capacidad
de memoria y procesamiento, e interacción con la Internet, el fax, el
scanner, el quemador de CD entre otros.
Conceptual,
Definida como la capacidad de idear conceptos de
negocio radicalmente distintos a nuevas maneras de diferenciar los existentes. Estas
últimas representan el desarrollo de un
nuevo concepto de negocio, más amplio y esencialmente diferente, que mejora drásticamente las
funciones del producto, con cambios fundamentales en la esencia del negocio.
Un ejemplo de este tipo de innovación es la librería
virtual amazon.com que ofrece amplitud en sus productos y esencialmente de
forma diferente , así: inventarios casi ilimitados, oferta de libros con acceso
las veinticuatro horas vía Internet,
descuentos por la baja infraestructura, comparado con la librería tradicional.
Ante la situación por
la que deben enfrentarse día a día las organizaciones, es indudable que la
única constante es el cambio. Nunca antes los escenarios en los que se desenvuelven
habían cambiado tanto y tan vertiginosamente en todos los aspectos y más en lo
pertinente a la innovación, en la que la obsolescencia se acelera y uno de los
cambios sustanciales es la pérdida de valor de las economías de escala y su
reemplazo por las llamadas economías de ámbito, caracterizadas por pequeñas
producciones de alta calidad y costos competitivos.
Para lograr que las
organizaciones den el paso de la
eficiencia operativa al segundo camino para ser competitivos con la innovación se recomiendan algunas acciones:
- Establecer un ambiente favorable para la creatividad y la innovación, esto implica favorecer la libre expresión de pensamiento, formulación de ideas y experimentación, incentivando la divergencia y la convergencia
- Definir la estrategia y el modelo de negocio actual, para lo cual se requiere entender en detalle los elementos de competencia: ¿ en qué negocio está la organización?, ¿qué función cumplen el mercado?, buscando entender como funciona el negocio
- Reconocer los supuestos fundamentales que sustentan el modelo de negocio, para lo cual es necesario establecer con claridad la creencia que la organización tiene acerca de sí misma, que apoya las estrategias la manera como se hace el trabajo y se desarrollan las actividades, estableciendo una percepción compartida acerca del presente, representado en sus modelos mentales.
- Establecer nuevas ópticas acerca de la estrategia y los modelos de negocio, aquí necesitamos cuestionar la validez de los supuestos subyacentes tras la estrategia y la utilidad para el negocio, pues desafiar sus supuestos puede determinar sus vigencia.
- Definir diferentes opciones estratégicas a partir de las nuevas ópticas, por que toda organización debe tener diferentes opciones estratégicas, entendida como la combinación de las respuestas a los distintos elementos que conforman el modelo de negocio y esto se logra cuestionando los supuestos que la sustentan. La idea principal es producir un número suficiente de opciones y combinaciones para su posterior discusión y selección.
- Evaluar y seleccionar una estrategia original y superior, esto no significa que se abandone la posición actual de la organización, aunque puede existir la posibilidad de abarcar ambas posiciones, la actual y la nueva.
- Hacer de la innovación un proceso abierto, continuo y sistemático dentro de las organizaciones, requiere concebir a la innovación como un factor crítico de éxito y se logra promoviéndola como una competencia medular, a partir de un sistema abierto, continuo y sistemático que encamine la energía y aproveche al máximo el capital intelectual para la generación e implantación de nuevas ideas.
Finalmente y con base en los párrafos anteriores no podemos desarrollar
una teoría de la innovación. Pero ya
conocemos lo suficiente como para decir,
cuando, donde y como se buscan en forma sistemática las oportunidades para
innovar y como se evalúan las probabilidades de éxito o los riegos del fracaso, en contextos cambiantes las
organizaciones tienen esencialmente dos
caminos a seguir, pero el ideal es configurar el entorno rápidamente, generando
procesos internos de innovación que generen cambios en el entorno ya que no hay capacidad más importante que la
capacidad que posee una organización para el cambio en sí misma La más
importante tarea pues será aprender a dar la bienvenida a la innovación. Esta
innovación en las organizaciones de cualquier tipo es una responsabilidad
económica y social, razón por lo cual es imperativo aprender a innovar, esto
implica realizar cambios para evitar fracasar y perecer.
BIBLIOGRAFIA
- Garzón Castrillón Manuel Alfonso (2004), Una propuesta para la innovación intraemprendedora en organizaciones que aprenden, FUNDEI Valencia Venezuela.,
- Drucker Peter (1992) Gerencia para el futuro el decenio de los noventa y más allá, Bogotá D.C. Colombia, Editorial Norma.
- Pagés Juan Pablo (2004) Innovación el arte de inventar el futuro, Bogotá D.C. Editorial Norma.
- Pinchot Gifford, Pellman Ron (1999) Intrapreneuring in action a handbook for business Innovation USA, Barrett-Koehler Publishers, Inc .
- Pinchot Gifford & Pinchot Elizabet (2000) The Intelligent Organization, USA, Barrett-Koehler Publishers, Inc.
- West Alan( 2002) Estrategia de innovación, Madrid, Fundación Cotec para la innovación tecnológica.
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