Modelo de felicidad en las organizaciones
Por Manuel Alfonso Garzón Castrillon[1]
Gráfica Modelo de Gestión de la felicidad
Con base en la
revisión bibliográfica realizada se propone la siguiente definición elaborada con base en: Fisher (2011); Baker y Demerouti (2008); Spreitzer et
al., (2005, 2007); Kahn, (1990); Meyer et al. (1989); Cohen, (1995); Mathieu y
Zajac, (1990); Pittinsky y Shih, (2004); Tsui et al., (1992), Cohen, (1997) :
La felicidad en el trabajo es la reacción afectiva del empleado frente a un
trabajo basándose en la comparación entre los resultados actuales y los
resultados deseados, que exige un compromiso organizativo (organizational
commitment) que implica sentimientos de pertenencia a la organización, pues los
empleados comprometidos realizan un esfuerzo extra para contribuir al éxito de
la organización, basado en la
coincidencia con sus valores y objetivos, que tiene Implicación laboral
(involvement) tal que el trabajo forma parte crucial de la vida de una persona,
que exige compromiso individual (personal engagement) compromiso físico,
cognitivo y emocional con el trabajo , que está relacionada con las
posibilidades de prosperidad en el trabajo, asociadas con prosperidad,
crecimiento, progreso (thriving) que se manifiesta en el afecto en el trabajo y la satisfacción laboral, que recoge juicios
cognitivos como el salario, compañeros de trabajo, supervisión, entorno
laboral.
La felicidad en las
organizaciones establece Salas (2013) es un concepto poco tratado por la
investigación académica, y sin embargo los investigadores en el área
organizacional han estudiado numerosas variables que tienen relación con la
felicidad es su amplio sentido. La más conocida hasta hora es la satisfacción
laboral, estudiada tanto como variable dependiente e independiente. El resto de
las variables que han ido surgiendo recogen actitudes positivas o experiencias
positivas en el trabajo.
Tabla 2. Constructos de la felicidad en el trabajo
No
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Variable
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Concepto
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Autores
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1
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Bienestar
subjetivo-Emociones positivas
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Incluye respuestas emocionales y juicios sobre la
satisfacción con la vida en general. Los principales componentes son:
alegría, el entusiasmo, el afecto y la felicidad
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Diener et al. (1999).
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2
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Satisfacción laboral
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Estado emocional positivo resultado de la evolución del
propio trabajo, reacción afectiva del empleado frente a un trabajo basándose
en la comparación entre los resultados actuales y los resultados deseados,
pero la relación entre satisfacción laboral y resultado es positiva pero
débil
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Locke (1976);
Cranny et al. (1992) George y Jones, (1997).
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3
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Compromiso organizacional (organizational commitment):
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El grado en el que el empleado se identifica y se implica con la
organización, la aceptación de sus valores y objetivos, el deseo de
entregarse con esfuerzo por ella y un gran deseo de mantenerse como miembro
de ésta.
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Porter et al., (1974); Mathieu y Zajac, (1990);
Pittinsky y Shih, (2004). Mowday
et al., (1979); Allen y Meyer (1991).
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4
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Implicación laboral (involvement)
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El
trabajo forma parte crucial de la vida de una persona,
y con un alto nivel de implicación laboral se supone que está satisfecha y se
entregada a su trabajo.
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Cohen, (1995); Chay y Aryee, (1999); Weissenberg y
Gruenfeld (1968).
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5
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Compromiso individual (personal engagement)
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El comportamiento mediante el que las personas se entregan o no a su
trabajo, estado afectivo y cognitivo positivo asociado al trabajo
(dedicación, energía, entusiasmo, orgullo), caracterizado por el vigor, la
dedicación y la absorción.
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Macey y Schneider (2008); Kahn, (1990); Schaufeli et
al. (2002).
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6
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Prosperidad (“thriving”)
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El
crecimiento, progreso en el trabajo, relacionado con
sentimientos de vitalidad y energía unidos al progreso mediante el
aprendizaje.
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Spreaitzer et al., (2005).
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7
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Afecto en el trabajo-relaciones positivas
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Se considera que tiene una parte hedónica (con mayor
peso) y otra llamada “arousal” o “activation” con un sentido más transitorio.
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Ones y Viswesvaran, (1996).
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8
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Sentido y significado (Meaning and Purpose)
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Incluiría el sentido de la
vida y el desarrollo de objetivos que van más allá de uno mismo.
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Seligman, M.(2011)
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9
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Logro
(Accomplishment)
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Establecer metas que nos
motive conseguir
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McClelland (1978); Seligman, M. (2011)
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Fuente
Elaborado por el autor (2018).
Como
resultado de la revisión bibliográfica, en el cual se establecen en el Gráfico
2 se presenta la propuesta de modelo, al cual se llegó después de un proceso de
integración, unión y fusión, para establecer esta propuesta de modelo para la
gestión de la felicidad en el trabajo, que para Simon (20011), quien cita
textualmente a Arturo Dopico, fundador de la empresa R en España, quien dice:
“la vida es demasiado corta como para sufrir cada día con el trabajo. Al final
es una cuestión de que los valores personales encajen con los de la empresa y
si esto no es así, más vale buscar otras opciones. En los momentos de creación
de la empresa, pasamos dos años de trabajo muy duro, en los que descubrimos lo
importante que es tener un buen ambiente que permita disfrutar trabajando y para
nosotros es un principio irrenunciable”.
Para poner
en marcha el modelo es necesario enfocar estrategias al lado humano de las
personas, reforzar las emociones positivas (desde los niveles altos hasta los
operativos) a fin de lograr la satisfacción plena, convirtiendo al área de
Recursos Humanos, o gestión humana en la Gerencia de Felicidad cuya misión sea
asegurar altos estándares de satisfacción y calidad de vida laboral,
potenciando la felicidad en el trabajo y en los colaboradores, elemento que
trasciende impactando de manera positiva en sus grupos de interés, buscando
nuevas formas de liberar el potencial de sus colaboradores que les permitan su
desarrollo personal y profesional, lo cual genera los correspondientes
beneficios para el negocio, respetando la gama de habilidades, experiencias y
perspectivas que la gente tiene que ofrecer y combinarlas de forma creativa
dando lugar a un equipo ganador.
Con base
en el cuadro anterior se propone un modelo con nueve variables a saber: 1. Bienestar
subjetivo-Emociones positivas; 2. Satisfacción laboral; 3. Compromiso
organizacional (organizational commitment); 4. Implicación laboral
(involvement); 5. Compromiso individual (personal engagement); 6. Prosperidad
(“thriving”); 7. Afecto en el trabajo-relaciones positivas; 8. Sentido y
significado (Meaning and Purpose); 9. Logro (Accomplishment).
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